26 de febrer del 2009

per fi torna... bamako!

7 comentaris:

Anònim ha dit...

a la meva clari li agrada la fotografia i li agrada bamako, per cert, bamako respon al nom d'una població africana? erro? salutacions coordials

Anònim ha dit...

Malí tiene una historia rica y relativamente conocida. Este territorio ha sido la sede de tres grandes imperios: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí y el Imperio Songhay

Los franceses iniciaron la colonización del territorio en 1864, y en 1895 Malí paso a integrar el África Occidental Francesa.

La República Sudanesa y Senegal alcanzaron su independencia de Francia en 1960, con el nombre de Federación de Malí. Apenas unos meses después Senegal se separó y la República Sudanesa tomó el nombre de Mali.

Regida por una dictadura, en 1991 se formó un gobierno de transición que dio lugar a las primeras elecciones democráticas en 1992, siendo elegido Alpha Oumar Konaré. Después de su reelección en 1997, Konare continuó con las reformas políticas y económicas y luchando contra la corrupción. Al término de su segundo mandato, límite constitucional para un presidente, fue sucedido en 2002 por Amadou Toumani Touré.

El francés es la lengua oficial de Malí, se hablan además otras lenguas: el bambara, el fula, el soninké, el dogón y las lenguas songhay y las lenguas senufo.
Más del 90% de la población malí es musulmana, en el resto de la población hay cristianos y animistas. Malí ha podido conservar algunos elementos importantes de su cultura tradicional. Los griots (o "Djeli") ejercen una la función de músico poeta y transmite la historia del país y de sus hombres durante varias generaciones atrás. Bakary Soumano, jefe de los griots de Malí entre 1994 y 2003 ha contribuido a rehabilitar las funciones del griot en la sociedad moderna. La música maliense es muy rica, destacan las melodías tocadas con la kora, una especie de arpa construida a partir de una calabaza. Destacan Ali Farka Touré, Boubacar Traoré, Salif Keita y Toumani Diabaté. Entre los escritores malienses destacan Amadou Hampaté Ba. Entre los cineastas de renombre internacional destacan Cheick Oumar Sissoko y Souleymane Cissé.
Fte. Wikipedia

Anònim ha dit...

Bamako és la capital de Mali

Anònim ha dit...

mercès pels tramits sr/a.anònim/a.
per quan una activitat cultural? sorolla, mir, ...

la chica ha dit...

boubacar! boubacar! és molt maco!
bamako! bamako! visca bamako!
meli, ho saps tot! :)
mali-meli.
qui és l'anònim culte? gràcies, anònim culte.

Anònim ha dit...

visca anònim culte.
boubacar és un indret pintoresc, amable, enigmàtic tal vegada... us convido a viatjar i per sobre de tot, a somniar en el paradís!

aquestes quatre ratlles van dedicades a la població de boubacar i també a Joan Clarat Papasec.

Anònim ha dit...

estiamda isabel meli simó,
boubacar és un individu, no un indret. tot i que veig que has plasmat en un oxímoron, onomatopeia, metàfora, paràbola, al·literaió, anàfora, antítesi, ansídeton, comparació, epítet, hipèrbaton, hipèrbole, paradoxa, metonímia i polisíndeton, el significat que té el nostre estimat individu per la seva terra, la seva pàtria, mali-meli.
isabel meli simó, escriu més sovint, trobem a faltar ses teues dolces paraules.